1.1 ¿Que es la epistemologia?
La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, 'conocimiento' y λόγος lógos, 'estudio') es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, se ocupa de la naturaleza del conocimiento, de su posibilidad, alcance y base general. Los siglos XVII y XVIII fueron la edad de la epistemología, porque fue entonces cuando Descartes introdujo lo que suele llamarse la "búsqueda de certeza", tratando de hallar una base segura para el conocimiento, empresa en la cual fue seguida a su vez por otros filósofos de ese periodo[2].
La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término «epistemología» se haya utilizado con frecuencia como equivalente a «ciencia o teoría del conocimiento».
Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término «epistemología» ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de «teoría del conocimiento».
1.2 La postura de la teoría del conocimiento.
La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el saber, conocida también como la teoría del conocimiento, sus problemas a resolver son las circunstancias historias, psicológicas, sociológicas y como estas llegan a influir en la ganancia del conocimiento; el método por el cual se explican todos estos son con los argumentos epistémicos, es decir, con una justificación objetiva,
La teoría del conocimiento se ocupa de la esencia y características del saber, pero no del saber en si mismo, no de su estructura formal , si no de su referencia objetiva.
Entendemos por su referencia objetiva la relación en la que el conocimiento esta respecto de la realidad que pretende conocer.
Podemos resumir que la teoría entonces se ocupa del conocimiento que pretende ser verdadero.
LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO ES UNA EXPLICACION E INTERPRETACION FILOSOFICA DEL CONOCIMIENTO HUMANO.
HESSEN JOHANNES
Teoría del conocimiento autor Johannes Hessen
Recordemos que la teoría del conocimiento es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Porque si bien es cierto que hemos avanzado en el conocimiento filosófico y científico, nada nos permite dudar que sigue siendo un misterio. Por lo cual debemos acudir a un determinado número de ramas filosóficas y científicas que tienen sus orígenes en el pensamiento ordenado, metódico, sistemático y profundo. Para poder comprender mejor esta idea es necesario mostrar el análisis que hace Johannes Heseen acerca del Dogmatismo (1) "El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que sucede al dogmático. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados, absolutamente y no meramente, por obra de la función intermediaria del conocimiento. Pagina 18" antes de reflexionar sobre este asunto es necesario decir que es el dogmatismo, es una confianza ciega en la razón humana, no es necesario dudar según esta rama del conocimiento. No se concibe el conocimiento como un problema. Lo cual nos permite preguntarnos ¿nuestra razón no se puede equivocar? A caso nuestros sentidos no nos engañan muchas veces? No es la duda la que nos permite verificar los experimentos científicos una y otra vez hasta que estemos seguros de sus resultados? Estas preguntas las hago para reflexionarlas personalmente. Sin embargo a través de las mismas podemos observar que el dogmatismo es un problema para el conocimiento. Porque si no nos atrevemos a dudar aceptaremos mentiras por verdades y en las ciencias naturales como en el caso de la biología, los resultados experimentales y teóricos deben dudarse y verificarse una y otra vez. Pues recordemos que Johannes Heseen nos demuestra que el conocimiento se forma en la relación del sujeto con el objeto.
Ejemplo si observamos el diseño estructural de los huesos de un elefante comparado con el de una ballena, nos daremos cuenta que los del animal terrestre están diseñados para soportar su peso en un terreno sólido, por el contrario si la ballena es soltada desde una altura de 130 centímetros a un terreno plano, casi todos sus huesos se destruirán. Nuestra razón podría decirnos que la ballena por ser una animal grande puede resistir su peso en un terreno sólido, lo cual nos engañaría por confiar en nuestra propia razón. A Este conocimiento llegamos a través del estudio del objeto que es en este caso la ballena, pero este fenómeno no se estudia a sí mismo sino existe un sujeto, es decir nosotros. Pues nosotros somos los que pensamos y observamos. En cambio el objeto no se piensa a si mismo si no tiene quien los piense. Ejemplo: Una mesa no piensa. Necesita ser pensada. Relación objeto y sujeto

Comentarios
Publicar un comentario